lunes, 31 de octubre de 2011

El cuidado Profesional de Enfermería

Cuidado Profesional de Enfermería.
La profesión de enfermería posee un cuerpo de saberes propio, el cual se compone tanto de conocimientos teóricos, como de la experiencia cotidiana  al otorgar cuidado en todos los niveles de atención a la salud y en los diversos campos de acción donde ha venido interactuando el personal de enfermería. Así, los conocimientos teóricos de las diferentes disciplinas, al ser retomados por la profesión de enfermería y aplicarlos al Cuidado Profesional se convierte en únicos.
En enfermería, el término cuidado se ha empleado de manera creciente desde la década de los sesenta del siglo pasado hasta nuestros días. Existen diferentes connotaciones en relación con el cuidado. Según Colliere, en su libro Promover la vida (1993), menciona que cuidar son todas las acciones que realizan las enfermeras con la intención de que los individuos desarrollen al máximo sus capacidades para mantener, conservar la vida y permitir que esta continúe considerando sus derechos y sentimientos. En 2007, se definió el cuidado como la respuesta humana de la persona, familia o comunidad, tanto sana como enferma, en los aspectos biológico, psicológico y social, de ahí que el cuidado especializado se centre en valores éticos-profesionales, no solo para comprender las alteraciones de las funciones ocasionadas por la enfermedad, sino para trascender hacia el cuidado de la vida de las personas, en los diferentes contextos en que se desarrolla, ya que estos son determinantes de su situación de salud.


Cuidar de la vida humana se convertirá en el paradigma que le permita al profesional de enfermería ofertar servicios de calidad, poseer un cuerpo de saberes e incidir en los problemas de salud y enfermedad. Enfermería es una profesión y una disciplina que apoyada en el conocimiento científico busca su desarrollo permanente para atender con profesionalismo su objetivo de estudio: el hombre y sus respuestas integrales a los procesos de salud o enfermedad. Esto implica un alto grado de sentido social, cohesión entre colegas, una base amplia de conocimientos, así como un código de ética que regula sus acciones.

Cabe señalar que la construcción del cuidado integral u holístico depende de la combinación de la ciencia, la tecnología, la ética y bioética, la experiencia sensible que es el producto del hacer  con arte y estética, de los sentimientos y creencias, las actitudes humanísticas que caracterizan la profesión.  Asumiendo el reto de identificar las necesidades singulares  de cada paciente, para cualquier intervención del cuidado centrado en el usuario. Los cuidados dependen de la decisión e iniciativa de enfermería, pueden ser de acompañamiento, estimulación, desarrollo, sostén entretenimiento y mantenimiento de la  vida.
Recrear el cuidado de enfermería implica brindar un cuidado ético, más humano, sensible y solidario. Justamente en esa recreación nos permitimos  citar las siguientes consideraciones:                                                                                      
* El cuidado es el capital cultural, político y económico del personal de enfermería y la profesión se encuentra inmersa en el contexto  de la globalización.                  
* Los paradigmas de objeto de estudio de enfermería se centran en el ser humano, el contexto,  la salud y el cuidado.                                                                              
* El cuidado es la esencia y el núcleo central de competencia responsabilidad de la práctica de enfermería, asimismo, debe de considerarse que el trabajo de enfermería se estructura a partir de un conjunto de actividades que son asistenciales, educativas, administrativo-gerenciales, de investigación, entre otras.
* El cuidado de enfermería es la esencia y como tal universal.
* El cuidado de enfermería es una actividad que debe ser asumida por todas las personas que integran el grupo profesional de enfermería, sin importar niveles académicos y categorías laborales.
* El cuidado debe ser ejercicio por todos los profesionales del área de la salud, independiente de la categoría profesional, pues es el elemento que articula e integra el trabajo en equipo.

Por eso se dice que enfermería es un arte que se encuentra respaldado con el saber propio, entonces cuidar profesionalmente es voluntad y gesto de dar de sí para los otros, más allá de las cosas o de las acciones. Cuidar es identificarse con sus espacios de vida, con la tierra y con toda vida que pueda existir en ella.

Cárdenas B, Monroy RA.